Hola! Me llamo Helen Bertels y soy actriz, creadora teatral, escritora y también trabajo en las artes plásticas. Creo firmemente (a mi edad ya puedo decirlo con seguridad, intenté dedicarme a otras cosas, lo estoy haciendo hace tiempo y no es lo mismo) que vine a este mundo con el don de expresar lo que me viene transmitido de ese otro mundo al que llaman inspiración, ideas, musas, Schlaraffenland, paraíso, mundo subterráneo, de hadas… Y un don está para usarlo.

Galicia/España no es el mejor lugar para poder vivir y dedicar el tiempo del que se dispone (24 horas al día, y en un mundo ideal le resto 8 para dormir, 2 para desayunar/comer/cenar, 2 para estar en familia y 4 para estar con mi hijo…) a crear. (A mi me gusta crear imagenes, ya sea con mi cuerpo en un escenario, con la cámara, el pincel, pluma, lápiz o usando palabras.) Los números son bestiales, por ejemplo: el 97% de l@s actrices/actores gana por debajo de los 10.000€ al año. La o el que se dedique a esto (a esto de la cultura, el arte, teatro, cine, literatura, poesía, música, danza…) lo más normal es que viva en el umbral de la pobreza. Es ilusorio pensar que en un sitio así (pero yo no puedo/no quiero marcharme) se pueda vivir de hacer arte, teatro, danza, música, literatura, de trabajar en la cultura, resumiendo: de crearle una identidad a lo que somos. …de darle un color a una época, crear algo con que identificarnos, construir algo en lo que vernos reflejados y algo que nos emociona y algo por lo que nos recordarán. Tener a alguien quien arregla el pasado por nosotros, quien es la voz que expresa lo que sentimos, lo que nos enfada, lo que echamos en falta, quizás sin saberlo. Alguien quien nos dibuje una sonrisa en la cara al enseñarnos una imagen, o quien nos toque muy, muy, muy adentro con una música, una danza o un silencio. O que nos cuente un cuento. Son tan necesarios los cuentos, nos hacen tanta falta… Todo esto lo veo imprescindible, para este mundo en el que vivimos que sin embargo curiosamente (o no tan curiosamente) reniega de esas cosas y les quita su valor por no ser “útiles”. Y así es que dejamos que simplemente desaparezcan o sean comidos por las industrias culturales propias y ajenas…

Ya pedí que me regalaseis una taza si queríais que siguiera escribiendo y ahora digo algo más: ¡Sed mis mecenas y permitidme así poder trabajar!
¿Quieres invertir 50€ al mes en la cultura de tu pais/región/ciudad/momento/grupo de gente…? Necesito trabajar en mis proyectos pero con todo lo que tengo que hacer para poder pagar el alquiler, comprarme pan y pagar la guardería etc. no me queda tiempo. Si te gusta lo que hago y quieres apoyarme ponte en contacto conmigo: helen@helenbertels.com o 666 72 92 19. Como cualquier mecenas tendrás una recompensa por tu aportación! Llámame, escríbeme, hablamos y te explico como funciona!

Gracias por ler, comentar y compartir!

Taza de Espadela Artesanato y cuadro de Helen Bertels: poemas visuais II (a pel das mulleres).

Si quieres que siga escribiendo y que te dedique uno de mis posts aquí en helenbertels.com, regálame una taza especial para que aparezca en la foto (pídeme mi dirección postal por email y si quieres me puedes mandar también un tema sobre el que quieres que escriba, esto último no es estrictamente necesario).

Privacy Preference Center